Hasta Río Gallegos

2016/01/26     
           
Para bajar desde BsAs hasta el extremo sur de Argentina, Ushuaia, tienes dos modelos.
Uno, bajas directamente por la RN3, todo carretera, invirtiendo 4 o 5 días.
Otro, vas bajando por la costa, haces bastante ripio y tardas todo lo que decidas.

Esta última opción es la más interesante para conocer y disfrutar.
En ella te encuentras bahías de tamaño entre unos cientos de metros a cientos de kilómetros; desembocaduras de ríos, cabos (aquí llamados ‘punta’), playas, etc. En determinados lugares verás fauna (lobos, elefantes, pingüinos, guanacos, zorros, armadillos, ñandús y una amplia gama de aves). La flora es poco variada y pertenece a zona seca.
También, si buscas rutas más apartadas, podrás pasar por las casas de las estancias.

El hacer la crónica de este día y venideros sería referirme a los bellos accidentes geográficos o a la fauna avistada. Daremos por cumplida la descripción de los elementos anteriores y así no seremos repetitivos.
Sí comentaremos las 3 o 4 cuestiones que merecen más la pena (en nuestra opinión).

La ruta sigue en su mayoría la RP1, llamada de Juan D. Perón. Cuando empecé a ver los carteles, pensé, “que cutre ha sido la autoridad argentina para dar el nombre de esta persona tan histórica a una ruta de ripio”.
Después me enteré que el padre de Perón, juez de profesión en la zona de Camarones, viendo la calidad de la lana que se obtenía, quiso dedicarse a la cría lanar. Compró una estancia y en ella nació el futuro presidente. Después, ... bueno …, más o menos ya sabemos su historia, con sus grandes luces y sus sombras, sus momentos de triunfo y de desgracia. Tengo que reconocer que la historia de la Argentina de su época y la  biografía de Perón junto a la de Evita, me producen un atractivo especial.

Ahora entendí lo de poner a esta ruta su nombre.

El espectáculo
Salimos de Trelew y nos fuimos directamente a Punta Tombo. Visita obligada según las guías para ver a los 500.000 pingüinos que alberga (eso dicen).
Miles de pingüinos puede haber, pero también de bípedos, con sus furgonetas, buses, taxis, etc.


En buena parte del recorrido miraba más la trashumancia humana que a los pobres animales.
La mayoría de los humanos llevan en su pecho una pegatina de color (variado) con un número. Todos ellos son viajeros de los grandes buques que hacen los cruceros y pasan por Puerto Madryn.


Pingüenera de P. Tombo
Si le añades que el coste de la boleta para un argentino de la provincia son 30 pesos, del resto del país 70 y para turistas ricos y extranjeros, 180, te encabronas por lo injustificado de la diferencia.
Como se suele decir, malo y caro. Por lo tanto desaconsejable la visita.



Seguimos y llegamos a Cabo Raso (aquí lo llaman cabo). Soledad en la pequeña bahía. Una familia a reformado un par de antiguas casas del pueblo y, hoy, puedes alquilar una habitación. Información completa en la www.caboraso.com.ar.

Paramos en el albergue para tomar un café y pudimos leer curiosos libros. Por ejemplo la biografía de todos los primeros propietarios de las estancias de la zona; otro ejemplo fue un libro de fotos de principios del siglo XX, cuando Raso era un pueblo de 300 habitantes, desde donde se embarcaba lana.
Hay fotos donde se ve una pequeña plataforma que se introduce en el mar y grandes barcazas cargando la lana.
Al fondo, en alta mar, se divisa un barco esperando a las barcazas.

Hoy solo queda el albergue y alguna ruina de las casas del pueblo.
Si necesitas relax en la vida, este es tu sitio.

Terminamos en Camarones.
Antiguamente, este pequeño y tranquilo pueblo, con un minúsculo puerto, al uso que entendemos, fue el más importante de la zona para el negocio de la lana. Cuando se descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia, aquel se apagó y esta se convirtió en la rica y grande ciudad que es hoy.

En muchos puntos de la costa hay antiguas historias de españoles. Curiosa es la de Camarones. Carlos I encomendó a Simón de Alcazabar y Sotomayor, fundar una provincia por debajo de un determinado punto, de la que fuera gobernador.
La provincia se llamaría Nuevo León y el primer pueblo donde se estableció fue Camarones. Muy pocos años después su gente se rebeló y lo ajusticiaron, tirando su cuerpo al mar.
Aquí se acabó la historia de Nuevo León y años después surgiría la actual Chubut.

En la guía que llevamos hay veces que define los campings como ‘modelo argentino’, sin aclarar más. En la ruta me he ido haciendo una idea de lo que quieren decir y en el camping municipal de Camarones lo he terminado de constatar.
Un modelo argentino es el camping donde se cuida y valora más (calidad, tamaño) la zona de barbacoas que los baños. Ver las fotos y me entenderéis.


2016/01/27                 

Desde Camarones nos fuimos a Punta Dos Bahías. Nos la habían recomendado.
Es otra pingüenera y dos puntos panorámicos.

Definitivamente el viajero de por la zona que se salte Tombo y venga por aquí.
Camino del baño
Son 30.000 parejas de pingüinos. La naturalidad del sitio, su conservación, sus vistas, además de estar solos, lo hacen especial.

En el baño
Vimos la pelea de un pingüino con una pequeña ave rapaz; otra pelea con dos gaviotas; un desfile impresionante para ir a la zona de baños. En una de las pequeñas playas, un león marino, de vez en cuanto, asomaba la cabeza del agua para ver la posibilidad de cazar algún pingüino distraído. Estos, todos, estaban a pie de playa, formando como 20 filas, atentos, pero sin meter una pata en el mar.

Luego saltamos a Comodoro Rivadavia, ciudad rica y de gran tamaño.
Ciudad de rápido crecimiento y gran puerto .... déjala correr.

A 11 kms de ella, está Rada Tilly. Población de veraneo muy agradable, con casas en su costanera que nos asombraron por su buen gusto y calidad.
Paramos en su camping, donde conocimos una pareja de brasileños curiosa. Él de padre belga y madre austriaca, ella de padres del norte de Italia, los dos llegados a Brasil de niños. Teníamos con ellos temas cambiados; ellos iban para el norte (regreso a casa) y nosotros para el sur, él muy hablador y su mujer muy callada.
Nos invitaron a Sao Paulo, donde nos darían información en detalle de donde ir en Brasil, pero, en este grupo, hay morriña por hacer también excursiones con los amigos y Adela no quiere una tercera parte del viaje.


2016/01/28                 

Saliendo de Rada, a unos 2 kms, en una larga bajada, redujimos la velocidad pues nos pareció un control policial. Al llegar descubrimos que no eran policías sino civiles, unos 10 jóvenes, la mayoría encapuchados y algunos con bates de béisbol.
Tienen la carretera cortada, paran los coches, inspeccionan el interior y te mandan seguir.
ALUCINAMOS. En la carretera nacional R3, un piquete decide controlar el tráfico y se consiente.
Dándome explicaciones me quedé con la de una reyerta de pandas y una de ellas está buscando a alguien y controlando los coches, quieren impedir que salga de la ciudad.
También imagino que con la aquiescencia de la policía.
Con todo sobrepasa mi capacidad de entendimiento.

Hoy y mañana son días de tránsito.
Hoy la idea es llegar a Puerto San Julián y contemplar su hermosa e histórica bahía.
Verdadero colmado de época en P. S. Julián


Después de hacer dos mil y pico kilómetros de costa y habiendo intentado varias veces encontrar el paso al océano Pacífico, Magallanes, tuvo que parar en esta bahía para pasar el invierno patagónico.
A tamaño real
Aquí tuvo uno de los momentos álgidos de su aventura. Recomiendo la lectura de su historia pues es todo un compendio sobre las naturalezas humanas.
En el puerto hay una réplica exacta del barco que traía él en la expedición.
Sientes algo especial cuando NO entiendes cómo fueron capaces de hacer lo que hicieron en un barco que es de juguete.


Camino Costero
Aves en el Camino Costero
Nosotros también paramos a dormir.
30 kms antes de llegar, recomendable tomar la pista que sale a la izquierda para hacer lo que llaman ‘Camino Costero’.


2016/01/29                 


Gran ejemplar de guanaco
Segundo día de tránsito hasta Río Gallegos, la mayor ciudad al sur de Argentina.

En la ruta infinidad de guanacos saltando las alambradas de uno y otro lado de la carretera, para comer la hierba de los arcenes.

El resultado es haber visto más de diez animales recientemente muertos por choque de coches, además de otros cinco al enredarse en las alambradas.

Vamos notando el acercamiento al sur; hoy sobre las doce nos ha llegado a marcar el termómetro 13º.



Adela ya ha sacado las ropas de abrigo y va murmurando que apañado voy si pienso en ir de camping.
En esto los brasileños tienen su influencia con las historias de frío que contaron.

En fin, hasta aquí la ruta atlántica, mañana podemos decir que empieza la ruta austral.

Otros paisajes.

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