Península Váldes y sus ciudades galesas




2016/01/23                 

Salimos de las Grutas hacia Sierra Grande. Su nombre se debe a unas pocas colinas y un par de piquitos que hay alrededor. Me acordaba de Angela cuando nos habla de la sierra de Mota del Cuervo.
Habíamos esperado a este pueblo para llenar depósito del coche y bidón de reserva, pues nos comentaron que aquí y solo aquí, no conozco la razón, el combustible está subvencionado. Aunque no sea mucho, es real, unos tres pesos por litro. El ahorro nos da para un día de camping.

Luego descubrimos que el menor precio es para la zona al sur de este pueblo.

Seguimos hasta Puerto Madryn, donde gastamos el resto de la mañana en verla y en comer.

Vista de Puerto Madryn
Después nos vamos a Península Valdés. 
Parque Natural cuya entrada es el doble de lo ahorrado con el gasoil. 
Punto del 'wild camp'
Nos vamos en concreto a un ‘wild camp’ (literalmente acampada salvaje, en traducción más lógica, acampada libre) que nos indica la
 app iOverlanders (recomendable para viajeros camperos).
El punto de acampada está un poco pasado Puerto Pirámide (la única población del Parque).

Es sábado y como nosotros hay otra pareja de alemanes y muchos argentinos que desplazan verdaderas logísticas, incluidos generadores. Su razón es que acamparan varios días pues su actividad va a ser el submarinismo.

Elegimos un lugar con algo de inclinación pero más protegido del viento. Vistas aseguradas a la inmensa Bahía Nueva. En nuestro paseo al atardecer, nos topamos con dos leones marinos solitarios. No pudimos acercarnos más allá de 50 metros, pues se acabaron tirando al mar y desaparecieron.


2016/01/24                 

Al sitio lo califican de ‘wild’ pero lo verdaderamente ‘wild’ fue el viento que se desencadenó por la noche. 
La tienda crujía cuando pegaba el golpe de viento y se zarandeaba el paquete coche-tienda.
Sobre las dos de la madrugada decidimos que ya estaba bien de crujidos y de poco dormir. Nos bajamos, cerramos la tienda y nos pusimos a dormir en los asientos del coche. 
Como lirones hasta la siete de la mañana que nos despertó la luz.
Recogida tranquila.
Salimos a recorrer la Península aprovechando la marea alta pues los animales se juntan en el pequeño trozo de playa que aquella deja.
Costa con Leones Marinos

Elefantes Marinos



Primero Punta Cantor y sus Elefantes Marinos;
después el inicio de Caleta Valdés y sus pingüinos y terminamos en Punta Norte y sus Leones Marinos.



Cópula y sin asfixia
 Al salir quería visitar otro ‘wild camp’ cercano a la Bahía San José, para comparar con el de la noche pasada, aunque la idea sea dormir en el camping de ACA (el RACE de Argentina) en Madryn. 
No lo pude hacer pues saliendo de Punta Norte, Pablo un argentino que vive en Puerto Madryn y que conocimos la noche pasada donde dormimos, nos pide si le podemos acercar a Puerto Pirámides pues la caja de cambio de su coche ha perdido todo el aceite y solo allá puede pedir grúa.
¡Como no!; así que una nueva persona que prueba a viajar encima de los depósitos de gasoil y agüa. Le avisamos del riesgo de tortícolis pero no le importó.

En el camino nos recomendó visitar Punta Ninfas, el extremo de Bahía Nueva al sur de Puerto Madryn. Lo haremos mañana.
Una vez dejado a la salida de la península, para esperar su grúa, nos fuimos al camping.

Conocíamos, por la app comentada, que este camping, si eres de una asociación automovilística tienes un descuento del 50%. Cuando nos inscribimos, dijimos que éramos del RACE, nos pidió el carné, lo presentamos y, es verdad, descuento aplicado.
Esta noche, paseando, iremos a la playa y cenaremos en chiringo. Sin querer dar envidia.


2016/01/25            

Playa Punta Ninfa
Llegamos a Punta Ninfa y vimos dos cosas, que en la playa habría no más de unos siete leones marinos y que para llegar a ella había un descenso no muy ortodoxo, exigiendo el ayudarse con una cuerda. El riesgo no merecía el resultado final, así que desistimos de bajar.

Nos dirigimos a la capital de la provincia de Chubut, Rawson, para ver en su puerto las embarcaciones pesqueras, todas, pintadas de amarillo.
Eran las 12 y en el puerto no había ningún barco ¿¿??.
Esta ciudad, como todas las de esta zona, fueron fundadas a partir de mediados del siglo XIX por galeses.
La ciudad no despertó mucho interés en nosotros y nos fuimos a Trelew.
Antigua estación de tren en Trelew


Aquí comimos cordero patagónico a la parrilla (recomendable) y después nos fuimos a visitar el Museo de Paleontología; fundamentalmente destinado a exposición de fósiles y en su mayoría relativos a dinosaurios.


Este museo se ha hecho más famoso desde el descubrimiento del mayor dinosaurio encontrado.
Femur gigante
Su peso era de unas 76 toneladas y su longitud de 42 metros. Solo el fémur mide 2,5 metros.
Argentina y principalmente la región de Chubut tiene enormes yacimientos de fauna y flora fosilizada.
Hace millones de años, cuando no existían todavía los Andes, toda la zona no sumergida en el mar, era de vegetación exuberante y rica en agüa. Condiciones necesarias para los grandes dinosaurios herbívoros.

El resto de la tarde lo empleamos en subir por la cuenca del río Chubut y conocer las grandes y buenas tierras de regadío que los galeses consiguieron desde el principio con un buen sistema regante. Paseamos por el pueblo de Gaiman y de Dolavon.

Por desgracia la zona, desde hace cuatro años, tiene un alto índice de criminalidad, principalmente robos, y a la cabeza está Trelew. Es la única ciudad del entorno donde hemos visto chabolismo.

Nos dicen que la droga es la razón principal del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario