Calafate y el glaciar Perito Moreno

2015/02/08                

Esta mañana salimos para el PN de los Glaciares. En una hora estábamos en su portería para entrar a ver el famoso Perito Moreno (aquí está el glaciar, el pueblo Perito Moreno y el PN Perito Moreno están en otros sitios).

Ha sido una visita que ha superado, y con mucho, las expectativas que teníamos de ella.
Desde lejos ya atrapa.
Glaciar Perito Moreno
Dejamos el coche aparcado en la zona inferior y nos subieron en furgoneta a la plataforma superior. Desde allí empiezas un recorrido por unas pasarelas muy bien diseñadas, las cuales te sitúan a diferentes alturas y proximidades del glaciar.
El Perito Moreno y sus pasarelas

El recorrido final, siguiendo la pasarela, te lleva en algo más de un kilómetro a la zona de parking donde has dejado el coche.
En total, la longitud de pasarelas está en unos 5 kms.
En los dos puntos de entrada hay servicios de cafetería, restaurante y baños.

La afluencia de personas, más en este tiempo, es grande, pero nunca te agobian en el paseo.

De las características del glaciar solo voy a comentar una, por llamarme la atención, pues del resto son fácilmente consultables.

El glaciar tiene una forma de ‘v’ muy abierta; su parte de vértice descansa en la punta de tierra de la península de Magallanes.
Punta del glaciar en tierra
Cuando esto ocurre, el propio glaciar corta la aguas del lago Argentino (el mismo que se ve en Calafate) y las separa en lo que se llama el Brazo Rico (a la izquierda según vemos el glaciar) del Sector de los Iceberg (a su derecha). Como la parte del Brazo Rico no tiene salida de aguas, estas van creciendo y se sitúan en altura por encima del resto del lago Argentino. La presión de las aguas va horadando la parte inferior del glaciar, produciendo una especie de túnel, el cual hace que el hielo no tenga suficiente soporte y termine produciéndose la Gran Rotura.
Esta ocurre cada tres o cuatro años.
Mientras tanto y como el glaciar avanza unos 2 metros por día, se producen desplomes parciales que son todo un espectáculo para la vista y el oído.

Desprendimiento
Los sonidos te acaban atrapando. Parecen desde disparos de escopeta a cañonazos de artillería, pasando por lo más parecido a un rasgar de árbol grande o un simple crujir del armazón de un barco.

Otro desprendimiento
Al final te parece que todo está vivo y esperas ver al animal en movimiento.
La tensión de tus sentidos y la concentración en lo que ves, me ha recordado mucho a cuando en Bostwana hicimos ruta para ver animales salvajes.    

Llagamos al glaciar a las 10 de la mañana y nos fuimos a las tres de la tarde, pero todo ese tiempo como un suspiro.

Un último consejo. Si alguien viene, para ver el glaciar desde un barco, hay uno que sale a unos 3 kms antes de llegar al parking y otro barco que sale desde el mismo parking. Tomar este segundo.


Por la tarde paseo y compra en el pueblo de Calafate, donde todas las tiendas y servicios están en la calle principal. Es un pueblo donde hay más turistas que habitantes.

Mañana tenemos boleta para visitar en barco los otros dos grandes glaciares de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario