Cueva de Las Manos y Sur de Chile

2016/02/14                 

Partimos para visitar la Cueva de las Manos; la más importante representación de arte rupestre (pintura) de Argentina.
Entrada a La Cueva de Las Manos

Uno de los paneles de pinturas

Es una visita guiada que se realiza cada hora.
Yo creía que era una cueva en cuyo interior estaban las pinturas de manos, pero es un farallón de 1,5 kms donde están representadas multitud de ellas, en una especie de serigrafía, a diferentes colores (rojo, negro, ocre, verde). Hay escenas de caza, principalmente guanacos, y algunas figuras geométricas.
Por supuesto que hay una cueva y en sus laterales exteriores está la mejor colección de pinturas.
Detalle de las pinturas

La representación empieza alrededor del año 10.000 a.c. y finaliza hacia el 1.000 a.c..
Meos calidad en últimas pinturas
Es curioso comprobar, que al igual que en Europa con la pintura rupestre, las más antiguas son las de mayor calidad, principalmente en el dibujo de guanacos.

Desde el año 3.000 a.c., la estepa patagónica empieza a sufrir una sequía y con ella un importante descenso de piezas cazables. Por ello, en esta época no hay escenas de caza sino de tipo totémico. Se ven hembras de guanaco preñadas y en algún caso se representa a la madre en gris y a la cría, en su vientre, en blanco.

El recinto fue protegido en 2004 y de antes hay trozos de roca pintada arrancados o realizaciones modernas imitando el modelo de pintura de las manos (la calidad es mucho peor).

Finalizada la visita, tomamos la pista que nos conduce hacia el paso Roballos, frontera con Chile.
Paso de Roballos

Son 140 kms cansados pues hay que mantener la velocidad a 60 o 70 kms/h., y eso hace que tengas que ir muy pendiente, clavando la vista a unos cien metros por delante para evitar las piedras traicioneras.

Frontera muy rápida, de unos 10’ cada puesto. 
Pasados los trámites, iniciamos otra pista en descenso hasta Cochrane. 
Son 75 kms y dos horas. El carabinero de la frontera nos aconsejo no correr pues es una pista estrecha y peligrosa en curvas.

Los pronósticos se cumplen, pero agradeces la baja velocidad pues la vista va recreándose con el magnífico valle de Chacabuco.

 Antes del cruce con la famosa R7 o carretera austral, nos encontramos con unas lujosas instalaciones levantadas sobre una alfombra verde. Es un complejo turístico de nuestro conocido Douglas Tompkins.
Nos deslumbra. Paramos a peguntar, pues entre otros servicios anuncian camping.

La administración está cerrada dado que es domingo, así que entramos en el edificio del restaurante a informarnos.
Avioneta de Douglas Tompkins
Primera sorpresa, hay que descalzarse; segunda, el área de camping está a unos 2 kms al fondo de todas las instalaciones y solo se puede acampar en tienda de suelo. Las de techo o los camper se tienen que quedar en el pequeño parking del camping.

Vamos a verlo; el sitio está en un enclave precioso pero hay una distancia a los servicios de 500 metros y al restaurante de dos kms, así que lo sentimos por Douglas, pero nos vamos; tenemos cierta sensación de marginación.
Por si a alguien le interesa la habitación doble cuesta 600 $.

Salimos a la R7 y torcemos a la izquierda para llegar a Cochrane después de unos 15 kms.
La boca se nos ha empezado a quedar abierta del paisaje que traemos y seguimos vislumbrando.


2016/02/15                             

La noche y la mañana en la ciudad-pueblo han sido muy agradables.
Dejamos Cochrane y tomamos la carretera austral en dirección norte.
Es una pista divertida, casi siempre estrecha, con los lados terminados en curva con caída, unas veces compactada, otras con piedra suelta, otras en ‘tolé ondulé’, pero siempre entre paisajes de impresión.
Soy de los que disfruta más conduciendo por pista que por asfalto. Es más agradable ir a 30/40 kms/h viendo el entorno que a 70 pendiente de la carretera.
También entiendo a una señora de Cochrane que cuando nos comentó que estaban asfaltando la carretera y le dije ‘que pena’, ella me miró un poco indignada y me dijo ‘Ud no va y viene todos los días por ella, ¿verdad?’.

Nuestra autostopista
A unos 30 kms de salir, recogemos a una autostopista (en Argentina había pero en Chile son legión). Es de Santiago y estudia ingeniería forestal.
La ayudo a subir la mochila; con diferencia es la más pesada de todas las que he subido al coche.
Nos cuenta su viaje por el Chile Austral; ya está de regreso a casa. Le pedimos que nos dé referencias de los puntos que más le han gustado y los apuntamos.
A eso de la media hora noto que la conversación ha cesado y al mirar por el retrovisor veo que se ha dormido.
Paramos algunas veces; en la primera logra bajarse pero después ni los baches logran despertarla.

Al final la dejamos en Puerto Tranquilo pues es nuestro destino del día.
En nuestra ruta, solo referenciar dos puntos mágicos:
Los rápidos del Baker y el nacimiento del mismo río al salir desde el lago Carreras.
Rápidos de Baker
Salida de aguas del lago Carreras

En los rápidos me sentí hipnotizado por ellos y hasta yo mismo tuve la tentación de probar su descenso en kayak.
Los paisajes no dejan de sorprenderme.



Ya en Puerto Tranquilo, fuimos para hacer la excursión a ‘Las Catedrales de Mármol’, pero habían suspendido la salida de las barcas por el viento. Hemos reservado la excursión para mañana.

Paseamos por el pequeño pueblo, siguiendo bajo el influjo del lago Carreras.
Puerto Tranquilo
Nos retiramos a nuestro camping a pasar el resto de la tarde protegidos del viento por una pared de montaña.
Instalo la mesa y las sillas, me siento en una para leer un rato, miro al alrededor y veo multitud de pequeñas tiendas de campaña donde los jóvenes las están montando, o ya instalados, se agrupan sentados en el suelo, hablan y ríen. Me siento viejo.


2016/02/16                 

Ayer admitieron en el camping a todo el que se presentó y esta mañana había ‘overbooking’ en los baños. Tuve que esperar Más de 15’ haciendo cola. Solo hay 4 nichos que contienen todo, lavabo, water y ducha, en definitiva un tapón.
El susodicho se llama Buenavista, por si alguien viene por aquí. Me imagino que el problema es el verano.
En el embarque de la barca para ir a visitar ‘Las Catedrales’ conocimos a algunos que habían dormido en el coche.
¿Por qué tanta afluencia en Puerto Tranquilo?. Es un punto estratégico de la ruta 7 y desde aquí se puede visitar ‘Las Catedrales’, como hemos dicho, bucear por sus grutas bajo el agua, hacer kayak, hacer treking en hielo y visitar el famoso valle Explorado, todo ello no es poco.

Nosotros embarcamos a las nueve de la mañana con mal tiempo, viento y lluvia; pensaban que es probable se suspendieran las visitas por mal tiempo (en cuanto el viento llega a 15 nudos).
El ideal para esta visita a ‘Las Catedrales’ es con sol, pero no tocaba.

¿Qué son Las Catedrales?, unas formaciones de mármol que el agua del lago a horadado, haciendo formas curiosas.
Las Catedrales

Figura del Perro

La Gran Catedral
Es una actividad obligada si pasas por aquí.

Después de la visita salimos para nuestra próxima parada, Coyhaique, pero lo hicimos corriendo, dentro de lo que permite la ruta 7, pues a las dos de la tarde, a la altura del pueblo de Cerro Castillo, cortan la pista hasta las seis de la tarde. El motivo es que están asfaltando la carretera y hay voladuras de rocas. Nosotros al pasar vimos unas cinco voladuras preparadas.
Con la carretera asfaltada se pierde parte del encanto del recorrido pero los autóctonos están encantados (me repito).

En Coyhaique tuvimos dificultad en encontrar habitación. El primer sitio previsto, full, en el segundo también, al igual que el tercero. Desde este llamaron a localizar una disponibilidad y a la llamada 11 nos encontraron una habitación. La dueña del hostal Belisario, la amabilidad en persona, fue la autora de semejante búsqueda. Nuestros lloros fueron porque ella tenía el hostal completo. Una maravilla de sitio, decoración, limpieza, familiaridad.
Es verdad que la demanda supera a la oferta de plazas (hoteles, hosteles, cabañas, camping, etc); nos dicen que sobre todo es hasta el 20 de febrero, cuando empiezan las clases escolares. Esperemos.

¿Cómo es Coyhaique?, como todos los pueblos australes, aunque un poco más extenso al ser la capital.


2016/02/17                 

Nos hemos levantado sin prisas pues, aunque parezca mentira, hemos quedado sobre las diez y media con Jakovin y su marido Hugo.
Jakovin es una amiga, forjada en nuestras andaduras por el Camino de Santiago. 
Holandesa de nacimiento, ha vivido en diferentes países, entre ellos España, para terminar asentada en Canadá.
Está haciendo un ‘tour’ por el chile austral y nuestros caminos se cruzaban en Coyhaique, hoy día 17.
Típica casa austral
Nos citamos en el hotel Nomadé y pudimos saludarnos, hablar de nuestros viajes (pasados y por venir) y despedirnos con parabienes por el resto de este viaje.

Sobre la una de la tarde ellos tenían que partir para llegar a cenar a su próximo destino.
Nosotros habíamos planificado quedarnos unas horas más pues habíamos pedido cita en la Toyota para que nos revisaran el coche (suspensión, frenos, etc). También hay que cuidarle.

Sobre las 18 horas pusimos dirección hacia la costa continental, al oeste, en busca de sus fiordos. Llegaremos a Aysen, la antigua capital del chile austral y a Puerto Cachabuco.


2016/02/18                 

La noche se ha pasado lloviendo a conciencia y la mañana ha empezado igual. Con las nubes por debajo de las cimas de la primera línea de montañas nos presentamos en Puerto Cachabuco.

Puerto Cachabuco
Antes el puerto de la zona era Aysen pero los lodos de las aguas lo anegaron y hoy es una plataforma por la que se puede andar.
El nuevo puerto es el punto de salida para múltiples destinos, entre ellos el lago San Rafael, alimentado por el Campo de Hielo Norte y cercano a uno de los picos más altos del Chile austral.
Nosotros volvemos y, al menos por esta vez y no por falta de ganas, no hacemos la visita a ese lago.



Nuestro destino es llegar a Puyuhuapi.
El tiempo va mejorando.
Vegetación lijiriosa
El paisaje es de puro bosques. Llama la atención como trepan laderas arriba, incluso en paredes casi verticales.



En el camino, después de pasar La Angostura, un bonito descenso desde los 580 mts a los 46, quedando prácticamente al nivel del mar, paramos para ver la cascada del Padre García y sobre todo, al llegar al PN Queulat, el famoso ventisquero de su glaciar y la cascada que se desprende del mismo.


Glaciar en PN Queulat





Queulat en el lenguaje indígena significa ‘el agua que ruge’.

Luego bordeando el fiordo Puyuhuapi, llegamos a la localidad del mismo nombre.
El pueblo fue fundado por colonos alemanes en 1935, es decir con una historia muy corta como la gran mayoría de las poblaciones de la zona.
Puyuhuapi
Los dos establecimientos de más calidad del pueblo se llaman Casa Ludwing y Hostería Alemana.
Hoy día conserva una fábrica de cerveza artesanal y un telar de alfombras.

En 1970, junto con los vecinos de la Junta, un pueblo más al norte a unos 50 kms, construyeron una pista para poder sacar las mercancías desde ese pueblo al puerto de Puyuhuapi. En 1983 cuando se construyó el camino austral, aprovecharon esa pista y por eso la carretera pasa por el pueblo.
Hoy es un centro donde el turismo es una de las fuentes más importantes de ingresos.

Hablando de turistas; nos habían comentado que había una cierta preocupación por el número elevado de turistas israelitas; la mayoría al terminar el servicio militar hacían un recorrido por la zona. 
La preocupación surge por tener sospechas de querer crear establecimientos fijos.
Lo habíamos dejado en cuarentena pues era un comentario.
Ayer, mientras esperábamos en la Toyota, leí un periódico regional y en una entrevista al responsable de turismo de la Región XI, el Chile austral, decía que la zona había experimentado el mayor auge de turistas de todo Chile, un 45%.
La distribución de los turistas es un 85 % de argentinos, un 5 % de franceses, un 5 % israelitas y otro 5 % del resto del mundo.

El dato queda para el futuro.

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