2016/02/14
Partimos
para visitar la Cueva de las Manos; la más importante representación de arte
rupestre (pintura) de Argentina.
Entrada a La Cueva de Las Manos |
Uno de los paneles de pinturas |
Es una visita guiada que se realiza cada hora.
Yo creía que era una cueva en cuyo interior estaban las
pinturas de manos, pero es un farallón de 1,5 kms donde están representadas
multitud de ellas, en una especie de serigrafía, a diferentes colores (rojo,
negro, ocre, verde). Hay escenas de caza, principalmente guanacos, y algunas
figuras geométricas.
Por supuesto que hay una cueva y en sus laterales exteriores
está la mejor colección de pinturas.
La representación empieza alrededor del año 10.000 a.c. y
finaliza hacia el 1.000 a.c..
Meos calidad en últimas pinturas |
Desde el año 3.000 a.c., la estepa patagónica empieza a
sufrir una sequía y con ella un importante descenso de piezas cazables. Por
ello, en esta época no hay escenas de caza sino de tipo totémico. Se ven
hembras de guanaco preñadas y en algún caso se representa a la madre en gris y
a la cría, en su vientre, en blanco.
El recinto fue protegido en 2004 y de antes hay trozos de
roca pintada arrancados o realizaciones modernas imitando el modelo de pintura
de las manos (la calidad es mucho peor).
Finalizada la visita, tomamos la pista que nos conduce hacia
el paso Roballos, frontera con Chile.
Son 140 kms cansados pues hay que mantener la velocidad a 60 o 70 kms/h., y eso hace que tengas que ir muy pendiente, clavando la vista a unos cien metros por delante para evitar las piedras traicioneras.
Paso de Roballos |
Son 140 kms cansados pues hay que mantener la velocidad a 60 o 70 kms/h., y eso hace que tengas que ir muy pendiente, clavando la vista a unos cien metros por delante para evitar las piedras traicioneras.
Frontera muy rápida, de unos 10’ cada puesto.
Pasados los
trámites, iniciamos otra pista en descenso hasta Cochrane.
Son 75 kms y dos
horas. El carabinero de la frontera nos aconsejo no correr pues es una pista
estrecha y peligrosa en curvas.
Los pronósticos se cumplen, pero agradeces la baja velocidad
pues la vista va recreándose con el magnífico valle de Chacabuco.
Antes del cruce con
la famosa R7 o carretera austral, nos encontramos con unas lujosas
instalaciones levantadas sobre una alfombra verde. Es un complejo turístico de
nuestro conocido Douglas Tompkins.
Nos deslumbra. Paramos a peguntar, pues entre otros
servicios anuncian camping.
La administración está cerrada dado que es domingo, así que
entramos en el edificio del restaurante a informarnos.
Avioneta de Douglas Tompkins |
Vamos a verlo; el sitio está en un enclave precioso pero hay
una distancia a los servicios de 500 metros y al restaurante de dos kms, así
que lo sentimos por Douglas, pero nos vamos; tenemos cierta sensación de
marginación.
Por si a alguien le interesa la habitación doble cuesta 600
$.
Salimos a la R7 y torcemos a la izquierda para llegar a
Cochrane después de unos 15 kms.
La boca se nos ha empezado a quedar abierta del paisaje que
traemos y seguimos vislumbrando.
2016/02/15
La noche y la mañana en la ciudad-pueblo han sido muy agradables.
Dejamos
Cochrane y tomamos la carretera austral en dirección norte.
Es una pista divertida, casi siempre estrecha, con los lados
terminados en curva con caída, unas veces compactada, otras con piedra suelta,
otras en ‘tolé ondulé’, pero siempre entre paisajes de impresión.
Soy de los que disfruta más conduciendo por pista que por
asfalto. Es más agradable ir a 30/40 kms/h viendo el entorno que a 70 pendiente
de la carretera.
También entiendo a una señora de Cochrane que cuando nos
comentó que estaban asfaltando la carretera y le dije ‘que pena’, ella me miró
un poco indignada y me dijo ‘Ud no va y viene todos los días por ella,
¿verdad?’.
Nuestra autostopista |
La ayudo a subir la mochila; con diferencia es la más pesada
de todas las que he subido al coche.
Nos cuenta su viaje por el Chile Austral; ya está de regreso
a casa. Le pedimos que nos dé referencias de los puntos que más le han gustado
y los apuntamos.
A eso de la media hora noto que la conversación ha cesado y
al mirar por el retrovisor veo que se ha dormido.
Paramos algunas veces; en la primera logra bajarse pero
después ni los baches logran despertarla.
Al final la dejamos en Puerto Tranquilo pues es nuestro
destino del día.
En nuestra ruta, solo referenciar dos puntos mágicos:
Los rápidos del Baker y el nacimiento del mismo río al salir
desde el lago Carreras.
Rápidos de Baker |
Salida de aguas del lago Carreras |
En los rápidos me sentí hipnotizado por ellos y hasta yo
mismo tuve la tentación de probar su descenso en kayak.
Los paisajes no dejan de sorprenderme.
Ya en Puerto Tranquilo, fuimos para hacer la excursión a ‘Las Catedrales de Mármol’, pero habían suspendido la salida de las barcas por el viento. Hemos reservado la excursión para mañana.
Nos retiramos a nuestro camping a pasar el resto de la tarde
protegidos del viento por una pared de montaña.
Instalo la mesa y las sillas, me siento en una para leer un
rato, miro al alrededor y veo multitud de pequeñas tiendas de campaña donde los
jóvenes las están montando, o ya instalados, se agrupan sentados en el suelo, hablan y ríen.
Me siento viejo.
2016/02/16
Ayer
admitieron en el camping a todo el que se presentó y esta mañana había
‘overbooking’ en los baños. Tuve que esperar Más de 15’ haciendo cola. Solo hay
4 nichos que contienen todo, lavabo, water y ducha, en definitiva un tapón.
El susodicho se llama Buenavista, por si alguien viene por
aquí. Me imagino que el problema es el verano.
En el embarque de la barca para ir a visitar ‘Las
Catedrales’ conocimos a algunos que habían dormido en el coche.
¿Por qué tanta afluencia en Puerto Tranquilo?. Es un punto
estratégico de la ruta 7 y desde aquí se puede visitar ‘Las Catedrales’, como
hemos dicho, bucear por sus grutas bajo el agua, hacer kayak, hacer treking en
hielo y visitar el famoso valle Explorado, todo ello no es poco.
Nosotros embarcamos a las nueve de la mañana con mal tiempo,
viento y lluvia; pensaban que es probable se suspendieran las visitas por mal
tiempo (en cuanto el viento llega a 15 nudos).
El ideal para esta visita a ‘Las Catedrales’ es con sol,
pero no tocaba.
¿Qué son Las Catedrales?, unas formaciones de mármol que el
agua del lago a horadado, haciendo formas curiosas.
Las Catedrales |
Figura del Perro |
La Gran Catedral |
Es una actividad obligada si pasas por aquí.
Después de la visita salimos para nuestra próxima parada, Coyhaique,
pero lo hicimos corriendo, dentro de lo que permite la ruta 7, pues a las dos
de la tarde, a la altura del pueblo de Cerro Castillo, cortan la pista hasta
las seis de la tarde. El motivo es que están asfaltando la carretera y hay
voladuras de rocas. Nosotros al pasar vimos unas cinco voladuras preparadas.
Con la carretera asfaltada se pierde parte del encanto del
recorrido pero los autóctonos están encantados (me repito).
En Coyhaique tuvimos dificultad en encontrar habitación. El
primer sitio previsto, full, en el segundo también, al igual que el tercero. Desde
este llamaron a localizar una disponibilidad y a la llamada 11 nos encontraron
una habitación. La dueña del hostal Belisario, la amabilidad en persona, fue la
autora de semejante búsqueda. Nuestros lloros fueron porque ella tenía el
hostal completo. Una maravilla de sitio, decoración, limpieza, familiaridad.
Es verdad que la demanda supera a la oferta de plazas
(hoteles, hosteles, cabañas, camping, etc); nos dicen que sobre todo es hasta
el 20 de febrero, cuando empiezan las clases escolares. Esperemos.
¿Cómo es Coyhaique?, como todos los pueblos australes,
aunque un poco más extenso al ser la capital.
2016/02/17
Nos
hemos levantado sin prisas pues, aunque parezca mentira, hemos quedado sobre
las diez y media con Jakovin y su marido Hugo.
Jakovin es una amiga, forjada en nuestras andaduras por el
Camino de Santiago.
Holandesa de nacimiento, ha vivido en diferentes países,
entre ellos España, para terminar asentada en Canadá.
Está haciendo un ‘tour’ por el chile austral y nuestros
caminos se cruzaban en Coyhaique, hoy día 17.
Típica casa austral |
Sobre la una de la tarde ellos tenían que partir para llegar
a cenar a su próximo destino.
Nosotros habíamos planificado quedarnos unas horas más pues
habíamos pedido cita en la Toyota para que nos revisaran el coche (suspensión,
frenos, etc). También hay que cuidarle.
Sobre las 18 horas pusimos dirección hacia la costa
continental, al oeste, en busca de sus fiordos. Llegaremos a Aysen, la antigua
capital del chile austral y a Puerto Cachabuco.
2016/02/18
La
noche se ha pasado lloviendo a conciencia y la mañana ha empezado igual. Con
las nubes por debajo de las cimas de la primera línea de montañas nos
presentamos en Puerto Cachabuco.
Antes el puerto de la zona era Aysen pero los
lodos de las aguas lo anegaron y hoy es una plataforma por la que se puede
andar.
Puerto Cachabuco |
El nuevo puerto es el punto de salida para múltiples
destinos, entre ellos el lago San Rafael, alimentado por el Campo de Hielo
Norte y cercano a uno de los picos más altos del Chile austral.
Nosotros volvemos y, al menos por esta vez y no por falta de ganas, no hacemos la
visita a ese lago.
Nuestro destino es llegar a Puyuhuapi.
El tiempo va mejorando.
Vegetación lijiriosa |
En el camino, después de pasar La Angostura, un bonito descenso
desde los 580 mts a los 46, quedando prácticamente al nivel del mar, paramos
para ver la cascada del Padre García y sobre todo, al llegar al PN Queulat, el
famoso ventisquero de su glaciar y la cascada que se desprende del mismo.
Glaciar en PN Queulat |
Queulat en el lenguaje indígena significa ‘el agua que
ruge’.
Luego bordeando el fiordo Puyuhuapi, llegamos a la localidad
del mismo nombre.
El pueblo fue fundado por colonos alemanes en 1935, es decir
con una historia muy corta como la gran mayoría de las poblaciones de la zona.
Puyuhuapi |
Hoy día conserva una fábrica de cerveza artesanal y un telar
de alfombras.
En 1970, junto con los vecinos de la Junta, un pueblo más al
norte a unos 50 kms, construyeron una pista para poder sacar las mercancías
desde ese pueblo al puerto de Puyuhuapi. En 1983 cuando se construyó el camino
austral, aprovecharon esa pista y por eso la carretera pasa por el pueblo.
Hoy es un centro donde el turismo es una de las fuentes más
importantes de ingresos.
Hablando de turistas; nos habían comentado que había una
cierta preocupación por el número elevado de turistas israelitas; la mayoría al
terminar el servicio militar hacían un recorrido por la zona.
La preocupación
surge por tener sospechas de querer crear establecimientos fijos.
Lo habíamos dejado en cuarentena pues era un comentario.
Ayer, mientras esperábamos en la Toyota, leí un periódico
regional y en una entrevista al responsable de turismo de la Región XI, el
Chile austral, decía que la zona había experimentado el mayor auge de turistas
de todo Chile, un 45%.
La distribución de los turistas es un 85 % de argentinos, un
5 % de franceses, un 5 % israelitas y otro 5 % del resto del mundo.
El dato queda para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario