Neuquén y Caviahue

2016/02/28

Volcán Lanin
Ejemplar de araucaria
Hoy el día nace esplendido. Nos animamos y desviándonos de nuestra ruta prevista, tomamos la RP60, la cual conduce a Chile, pero nosotros paramos unos kilómetros antes pues ya contemplamos el volcán Lanin y un bosque de araucarias. Objetivos de este desvio.

La cara sur está plenamente nevada, seguramente es muy reciente, como de ayer.

Volvemos a Junín y tomamos dirección Neuquén. Son 370 kms.
¿Qué se nos ha perdido en esa ciudad para un desplazamiento al interior?:
Nos tenemos que remontar al viaje anterior. Os acordáis de la primera vez que el coche se nos ‘apunó’, allá por Humahuaca y en concreto cuando íbamos al mirador de Hornocal y que por ello, al día siguiente, decimos tomar un coche que nos llevara.
Como llevan a cuatro, esperamos a que se apuntara otra pareja. Ella se llama Marcela, de un pueblito de Neuquén, y el Jerome, de la Normandía francesa.
Hicimos el recorrido, charlamos y nos dijeron que cuando pasáramos cerca de Neuquén, fuéramos a su casa.
Eso es lo que hemos hecho hoy.

Él es cónsul honorario de Francia para todo el sur y normalmente cuando hay algún tema con europeos le llaman a él para ayudar.
Tiene un hotel en Malí, en concreto en Mopti, pero no sabe cómo estará desde el conflicto bélico.
En estos momentos está en un proyecto de entrega de cocinas solares para las zonas rurales y aisladas. La idea es reducir el consumo de leña.
La cocina es muy simple, cuatro caras de madera y aluminio, una tapa de cristal y en el fondo interior se pone una base de lana.
Se levanta la tapa e introduce la olla, se pone al sol y alcanza los 180º C.
Es una pareja muy cosmopolita, viajera y de fácil conversación.

2016/02/29

Desayunamos y la sobremesa fue tan larga que parecía una comida. Hablar de viajes, de política, de economía da para mucho tiempo.

Partimos y tranquilamente nos dirigimos a Caviahue.
Kilómetros antes de llegar vimos una nube que salía de detrás de una montaña y luego se expandía hacia nuestra derecha.
¿Es un fuego?, no parece, el humo es muy blanco. ¿Es una nube?, tampoco tiene una forma demasiado forzada.
Acabamos relacionando que Caviahue tiene un volcán a sus espaldas y nos dijimos, ¡¡No jodas que es el volcán!!.

Al acercarnos y pasar la montaña, en todo su esplendor, nuestro amigo el volcán Copahue, nos daba la bienvenida.

Caviahue, su lago y su volcán
Cuando llegamos al Centro de Información, nos dijeron que no nos preocupáramos, que llevaba echando vapor y cenizas cuatro meses, pero que quitando el olor a azufre no había problema.

El pueblo está a 1.750 m.s.n.m., al borde del lago del mismo nombre; siguiendo una pista subes hasta el balneario Copahue situado a 2.000 metros.
Para la boca del volcán solo quedan poco más de 800 metros.
Para subir a la laguna que está justo a sus pies o a la misma boca, es obligatorio llevar un guía.

Paramos en el balneario para informarnos de una posible sesión para mañana.
Sin problemas; pequeño test con una enfermera y entre sus recomendaciones elijo una hidromasaje.
La mejor hora es sobre las 10 de la mañana. Pagamos, nos despedimos y a esa hora de mañana volveremos.
Anocheciendo en el volcán

Retrocedemos al pueblo y pequeño recorrido por sus calles antes de cenar.
No sabemos si es un efecto por la puesta de sol y su correspondiente bajada de temperatura, pero las partículas de cenizas se introducen por el pelo y los ojos.

Al salir de cenar el fenómeno ha desaparecido.
Es una sensación nueva y curiosa el sentirte tan cerca de un volcán activo.

Los ríos de la zona y el lago son ácidos, tanto que no hay peces en ellos. Se dice que es el mayor lago del mundo con esta acidez.

2016/03/01

Primer día de marzo, en cuanto nos descuidemos tenemos el inicio de la cuenta atrás. Mejor no pensar en ello pues te puedes ver atrapado por la morriña.

Piscina del balneario
Nosotros hoy tenemos sesión de balneario.
Recorremos la pista para volver a Copahue y paramos varias veces, pues a estas horas el lago, el pueblo, el volcán, tienen colores y brillos nuevos.

Balneario. Simpática estampa
Las fumarolas que hay en el camino también son distintas a ayer.
Su caudal de vapor es mucho más intenso y alto.

Después de la sesión relajante en el balneario, volvemos al pueblo.

En sus alrededores hay varias andadas que se pueden hacer. Nosotros hacemos un par de ellas (la de las Cuatro Cascadas y la de la Cascada Escondida).

Tronco de araucaria
Paisaje primigenio
Esta última andada es muy recomendable. No tanto por su cascada que hay al final de recorrido sino por el bosque de araucarias que transitas.
No solo es un buen ejemplo de bosque sino ,además, ya no hay otro más al norte de la argentina.

Estamos casi seguros sobre las araucarias y su predilección de crecer cerca de un volcán. Seguramente sus orígenes están en una época de la tierra de gran actividad volcánica y necesita la mezcla de materiales, tipo azufre, hierro, carbonatos, que en forma de ceniza son emitidos por los volcanes.

Por último visitamos el Salto del Río Agrio, a unos pocos kilómetros hacia el noreste del pueblo.
En el río y en el salto se descubre los materiales que expulsa el volcán.
Salto del río Agrio

Otro punto de interés de la zona son sus dos fábricas de cerveza artesanal.
Esta tarde he probado una tipo ‘negra’ excelente, eso sí con 12º.

El sitio nos ha dejado una muy grata impresión.