Nahuel Huapi, Bariloche y Angostura

2016/02/22                     

Hemos dormido muy bien en El Bolsón; tanto que salimos sobre las diez de la mañana.
Nuestra dirección es el PN  Nahuel Huapi, situado a unos 100 kms.
Es el PN más antiguo pues data de 1934 y es el más extenso con 71.700 km2 (algo como el 15% de la superficie de España).

En broma comentamos que esto es como el juego de la Oca, solo que en lugar del ‘de oca en oca’, decimos ‘de PN en PN’.

Poco antes del PN nos desviamos a mirar el lago Steffen. Es una de las vistas más bonitas contempladas.


Ya dentro del parque, abandonamos la famosa R40 y tomamos a la izquierda la RP82. Esta ruta tiene forma de una enorme ‘Y’. Justo en el vértice, donde se unen las tres líneas, está el camping donde dormiremos.
El ramal de la derecha nos conducirá al pico Tronador y el de la izquierda a la cascada de ‘Los Alerces’.
Lago Mascardi, hacia Tronador
Hoy hacemos Tronador. Es una curiosidad geológica. Cuando se levantaron los Andes, Tronador que es un volcán siguió creciendo a base de sus propias expulsiones.
Pico Tronador
Hace cientos de miles de años que no se ‘prende’ (como dicen por aquí) y ello es una anomalía en comparación con sus congéneres del lado chileno.
La estructura de granito más lava, ha creado una morfología de impresión.
De Tronador parten cinco glaciares y el más fácil de divisar es el llamado ‘Manso’.
El glaciar está confundido con la roca, pues es gris oscuro. La razón es por descansar sobre la antigua lava del volcán y en su recorrido se va ‘manchando’ hasta parecer el hielo casi negro.
En este PN y sobre todo en este ramal, es donde se aprecia lo comentado el día anterior sobre los argentinos y sus PNs.
Me explico.
Huellas en paredes del antiguo glacial
Una vez llegas al camping (a unos 15 kms del desvío), tomas la pista de derecha (se sube desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde y se baja desde las cuatro hasta las 7. Entre esta hora y las nueve de la mañana es bidireccional), después de unos 35 kms se llaga a un refugio, un hostal y un camping. Aparcas el coche y te quedas mirando a Tronador, cual rey en las alturas, a sus pies capas de hielo como alfombras de armiño y desde él abriéndose, a modo de brazos, dos laterales de montañas.
Tronador esta a 8 kms y los brazos quedan casi equidistantes de donde estamos, a uno 6 kms.
Todo este inmenso volumen era un enorme glaciar.
La ausencia de lo que ya no es, me impresiona más que lo existente, y ya es decir.

Pero sigamos con el regusto de los argentinos por la buena vida.
Sigamos, desde donde estamos, la pista por otros 7 kms y nos llevará justo a los pies de Tronador, tanto que ya no le ves ni a él ni a los hielos, solo las paredes iniciales de ese desaparecido y gran glaciar; bueno eso y la confitería donde se sirven dulces artesanales.
Creo que en ningún otro sitio se dejaría que los coches subieran hasta un punto mágico y que los trasportados, se tomen una ración de excelente tarta.
La confitería
Nosotros tomamos chocolate ‘Del Turista’ (es la marca), el mejor de argentina, según dicen.
No me atrevo a juzgar, ni a vaticinar que haría yo en su caso.
Como cierre de esta pequeña visión, comentar que desde aquí se pueden hacer treking de diferentes niveles. Para algunos se requiere un alto nivel y guía. Nosotros nos conformamos con subir a una cascada.
Sobrecogidos por el lugar, iniciamos el regreso a nuestro lugar de pernocta, al borde del lago Mascardi.

Después de cenar, me acerqué al comedor del camping para leer un rato.
Tenían puesto un cd con canciones de Larralde. Después pusieron otro cd de canciones extrañas y modernas. La música de las canciones es la clásica que habla de pampa y gauchos, pero la letra es sobre historias modernas.
La oía como en segundo plano, pero hubo una canción que se llevó toda mi conciencia.
Al terminar hice un apunte rápido de la canción que se titula ‘Paradoja de la vida’ y cuya letra reducida y recordada es:

Un hombre vive 30 años como hombre,
Después se casa, cría hijos y vive 20 años como burro,
Luego se jubila y comiendo lo que le den, vive 10 años como mendigo,
Al final, vive 5 años como mono,
Saltando de casa en casa, divirtiendo a los nietos.

La polémica puede estar servida.

(Al hacer el blog he localizado en youtube un vídeo con esta canción. Aquí podéis oír en directo la canción)



2016/02/23                     

Frío, mucho frío esta noche; tanto que hasta las 8 y media, cuando calentaba un poco el sol, no nos levantamos.

A las 10 horas y 10 minutos tomamos el ramal que nos conduciría a la cascada Los Alerces.
Este ramal también tiene horario de subida y bajada. Desde las 10 h. no podríamos subir pues a las 11h., solo es para bajar. El tiempo pasado no es mucho y el coche puede mantener una media de 30 Km/h para hacer los 19 que nos separan de nuestro destino y por lo tanto llegar antes de las 11.
Una miaja de imprudencia por mi parte, pero hay veces que estas obligado a arriesgar un poco.

Llegamos sin problemas. Adela me recuerda que el guardabosques nos dijo que cruzáramos el puente y siguiéramos el antiguo camino hasta la cascada. Yo he visto un letrero que indica un sendero por bosque.
Hemos elegido (creo que es ‘he’) la pista y nos internamos por un bello bosque.
El resumen es que hemos recorrido unos 12 kms; hemos oído la cascada Los Alerces, y visto en frente a personas en un mirador de madera para verla; hemos seguido y oído la ‘2da cascada’, pero hemos tenido que regresar pues no podemos retrasarnos de las 13h en volver, pues sino había que esperar hasta las 18.
Puede que nos faltara un poco de fe para buscar la primera cascada, pero así es la vida.

De regreso, vemos que hay huellas de córvidos y felinos.
En un momento, oigo a mi izquierda un pequeño ruido, miro y oigo un bramido; en milésimas mi cerebro reproduce un ciervo volviéndose e internándose por el bosque, rompiendo ramas y cañas.
Hasta ahora la fauna se había reducido a aves e insectos; los ciervos, felinos (puma y otro enano que hay) y zorros, creíamos que existían por otras latitudes, y aunque hayamos visto uno, seguimos pensando que es más llamativa la flora que la fauna por estos entornos.

Salimos del PN y llegamos a Bariloche. En la tarde nos dimos una vuelta para conocer la costa del lago hasta Llao Llao. Ni fu ni fa.

Hoy es 23 de Febrero. Hace un año Adela dormía en el hospital Puerta de Hierro después de su operación y pasaba una noche de duro recuerdo. Para celebrar la onomástica nos fuimos a uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, el Weiss.


2016/02/24               

A primera hora hemos ido a cambiar dólares al Banco de la Nación. Ya hemos comprobado lo que intuíamos. Ahora el cambio en la calle es peor que en el banco.
Echando cuentas, desde el cambio en BsAs, cuando entramos, al del día de hoy, hay una relación de un 15% a favor del euro. Si ese es el porcentaje de la devaluación del peso en poco más de un mes, no vemos claro que puede ocurrir en los próximos meses.

La Catedral
Después nos fuimos al Parking de La Catedral. La estación de esquí más famosa de Argentina. Desde aquí salen los remontes y la telecabina. En invierno, sus usuarios, con la intención de esquiar y en verano para tener un mirador sobre la ciudad y el lago.
La telecabina llega a una primera plataforma y desde allí se sube en remonte al Diente de Caballo. Los animosos pueden terminar cumbreando tras una marcha de una hora y poco.
Si solo vas a la primera plataforma, no merece la pena el coste de la telecabina.

Nosotros no hicimos cumbre, pero para compensar bajamos andando desde Diente de Caballo a la primera plataforma.
No he encontrado la razón del por qué Bariloche quiere guardar similitud con una ciudad Suiza, pero sus edificios, su estación de esquí, sus fábricas de chocolate, muchas de sus denominaciones, hacen querer recordar una población helvética.
Solo faltan los relojes de cuco.
Bariloche es más. Es el principal centro de investigación nuclear de Argentina y se construyen reactores nucleares, radares y satélites.

Luego, piano piano, y bordeando el lago Nahuel Huapi, llegamos a la Villa la Angostura.
No recibe tantos turistas como Bariloche pero seguramente es el centro más importante de turismo interior.
Vista de Bosque de Arrayanes
desde Angostura
Todo es de alto nivel, incluido los precios.
Visitamos el Centro de Información de Turismo para conocer cómo organizar para mañana, nuestra visita al Bosque de Arrayanes, y las opciones de acomodo en la ciudad.

La excursión de mañana aclarado y sobre el acomodo nos hemos decantado por la solución del hotel de ACA (Automóvil Club Argentino). Cualquier habitación o cabaña está por encima de los 1.500 pesos (unos 115€) y la habitación en ACA vale 1.950, pero con el descuento por ser del RACE se nos queda en 1.300 pesos.
Las soluciones de ACA son muy variables, de hotel de lujo a deficientes (por antiguos).
Pero siempre hay que mirarlas si eres socio del RACE o del RACC, pues los descuentos son del 30 o 40%.

Aprovecho la tarde para ponerme al día con el retraso de las crónicas.

Hace días vengo recordando los paseos con Pedro (Vitoria) de después de cenar, al tiempo que nos fumábamos un puro. Hoy no he resistido y cuando íbamos al restaurante a cenar, he comprado uno.
A tu salud Perico.


2016/02/25                             

Esta mañana nos acercamos al puerto de Angostura para desplazarnos a la punta extrema de la península de Quetrihue, donde visitaremos el Bosque de Arrayanes. 

Tomando barco para el Bosque

La idea es regresar andando y cubrir los 13 kms por el bosque que hay en la península.
El puerto tiene dos partes, Bahía Mansa y Bahía Brava. La primera está protegida del viento dominante, el noroeste, y la segunda no.
Si tomas un catamarán grande que salen de las dos bahías, que sea el de Bahía Brava pues el recorrido es más bonito.
Si acuerdas el viaje en un barquito pequeño, siempre autorizado, es más barato y la conversación con el capitán más sabrosa. Salen de Bahía Mansa.

Esperando la salida del barco, he conocido el por qué de los parecidos con una población Suiza.
El primer presidente de Parques Nacionales Argentinos, Sr. Bustillo, encargó a su hermano, Alejandro Bustillo, que construyera algunos edificios alrededor del lago; hablamos del año 193 y pico.
El hermano, amante de la arquitectura centroeuropea construye algunos edificios públicos como si estuviera en los Alpes.
Después todo se precipita para llegar al parecido actual.

Durante el viaje en barco, su capitán nos ha ido contando historias y temas de navegación. De las historias me quedo con un par.
Por la primera nos hizo ver los efectos del volcán Puyuhue (en Chile), cuando erupcionó en el año 2011.
La nube de cenizas cubrió toda la zona con un espesor de 30 a 40 cms.
Estuvieron meses viviendo de prestado; en una mochila tenían sus pertenencias más importantes y dormían con ella por si tenían que ser evacuados.
A muchas personas les cambió la forma de ver la vida y otras, no aguantaron y vendieron su comercio, o su hotel y emigraron.
En las cimas de las montañas se aprecia la ceniza y nosotros nos la hemos encontrado constantemente en nuestro recorrido por el bosque.

Tronco de arrayan
La segunda historia era sobre los primeros pobladores y en concreto el primero que tuvo camión. Todo el comercio con Bariloche se hacía por barco. Cuando se abrió un primer camino, un vecino compró un camión para mover las mercancías por tierra. En estos inicios se tardaba en recorrer los 82 kms y llegar a Bariloche, tres días.

Pero sigamos con nuestra visita. 
Desembarcamos en el puerto de la península y empezamos el recorrido por el bosque de arrayanes. Haberlos, haylos en más sitios, pero en esta parte son especiales. Normalmente es una planta arbustiva, llega a ser árbol, pero no pasa de seis u ocho metros. Aquí llegan a los 20 e incluso 30 metros y el grosor de tronco es proporcional a la altura.

Es un punto especial. 
Ceniza volcánica

Paseo entre Cohiues


Después iniciamos el sendero que nos llevó hasta el puerto de origen.
El bosque es, principalmente, de cohiues. Son especie de robles, de gran altura, y con raíces pequeñas; por ello en un bosque de este tipo  y con los vientos que gasta la zona, hay innumerables ejemplares derribados en el suelo. En el recorrido es fácil oír crujir sus maderas al cimbrearse.


Hace unos tres días, nos cuentan que estuvieron a 32º, hoy no pasa de 13º y si le añades la lluvia que ha comenzado, lo mejor es retirarte al hotel y preparar la ruta de mañana, una de las más famosas en Argentina, La Ruta de los Siete Lagos, la cual nos llevará hasta San Martín de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario